Centro Comunitario Hualpén, cCh


Plan Regulador de Hualpén. Una construcción con la ciudadanía.
mayo 15, 2008, 9:13 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas:

El sábado 10 de mayo a las 11.00 hrs. se dio inicio a la participación ciudadana en la creación del Plan Regulador Comunal de Hualpén. La cita se dio en la biblioteca del Liceo Pedro del Río Zañartu congregando a las Uniones Comunales, DIDECO, Departamento de Medio Ambiente, el Centro Comunitario Hualpén de la iglesia luterana, algunas Juntas de Vecinas, Red medioambiental Hualpén, entre otros.

La actividad fue dirigida por el equipo consultor “Planificación – arquitectura UTZ” encabezando la presentación el arquitecto Ricardo Utz.

Este proceso inicia en diciembre del 2007 financiado por el Ministerio de Vivienda y la Municipalidad de Hualpén. El estudio consta de 5 etapas:

1.- Diagnóstico urbano-territorial     50 días.

2.- Imagen objetivo.                         30 días.

3.- Anteproyecto.                              60 días.

4.- Proyecto                                      50 días.

5.- Entrega fina.                                20 días

Estos plazos no consideran los periodos de revisión y corrección que hay al final de casa etapa. A mediados del 2009 debiera estar concluido el estudio.

La etapa que vivimos el sábado correspondía a la segunda etapa, en que la comunidad y representantes del municipio responden ante el diagnóstico que presenta la consultora, construyéndose entonces  ante esa propuesta, los sueños que aparecen desde la ciudadanía  como dibujo de comuna.

La primera parte del sábado comenzó con una presentación que  mostró una síntesis de la etapa diagnóstico a traves de un power point interactivo y que dejaba muy claro el sueño que el diagnóstico propone, considerando las necesidades, la geografía, la densidad y las características de nuestra comuna. Respecto a la densidad somos  la segunda comuna  con mayor densidad en la región, esto significa que somos muchos habitantes en poco espacio, llegando en la actualidad a más de 86 mil habitantes (según censo del 2002)  proyectánsoe para  el 2010 más de 90 mil habitantes y para el 3030 más de 102 mil habitantes.

Efectivamente la presentación en power point  aparece como un sueño en que mirando nuestra comuna desde altura comienza mostrar lo que Hualpén, según la consultora, necesita: Un centro cívico, mejorar el casco residencial con vías de importancia y más áreas verdes, integrar la península de Hualpén al desarrollo turístico y residencial, aprovechar que es centro de la intercomuna favoreciendo la instalación de equipamiento metropolitano y que la industria pueda convivir con la comunidad.

Mirando a la comuna como parte de una intercomuna y parte de una región que se distingue según el Plan de Desarrollo Regional como una especie de puerta hacia el océano Pacífico y  de traspaso de transporte hacia la ruta central , es que nos hace parte entonces de una gran conexión vial  reflejándose en  la construcción del llamado cuarto puente sobre el río Bío Bío que llegará hasta nuestra comuna a la denominada vía “Costanera”.

Respeto a los temores de nuestra organización CCH y de la Red medioambiental de Hualpén en temas como el relleno de humedales y la convivencia con las empresas, Ricardo Utz explica que la protección de los humedales puede darse en la vía de que se rodeen de áreas verdes siendo capaces de convivir con las construcciones que se proyectan en esos espacios. Respecto al humedal de Parque Central un sueño podría ser rodear el humedal periférico a la autopista con áreas verdes y el caso de la laguna Price, rescatarla también rodeándola de áreas verdes y luego crear las construcciones.

Acá surgiría el problema quizás de la voluntad de los dueños de los espacios que conforman los humedales y de la creencia de ver un humedal solo como un espacio de agua.  Esto ya es un caso que se está dando en la idea de preservación de los humedales de parte de la constructora Sanz en los rellenos de humedales del sector de Lorenzo Arenas en Concepción y que según los estudios y acciones que ya se han realizado, se crea un relleno a parte del humedal para  “inventar” un cuerpo de agua, pero que en su transformación elimina parte importante de los humedales que poseen  una gran  biodiversidad además de  servir como esponja a las agua lluvias.

Ahora respecto a las industrias del cordón petroquímico Enap, Petropower, Petroquimica, se explica que se proyectan nuevas construcciones hacia la parte trasera de este cordón y que ya está considerado según el plan regulador metropolitano. Ahora en lo que podríamos incidir es en aceptar qué tipo de industria, como ser “industria peligrosa”, “industria ruidosa”, etc.

También se explica que entre ENAP y la comunidad periférica – que hace muy poco estuvo en miras de ser *relocalizada -  según el diagnóstico y conversaciones con la empresa está proyectado la creación de un pulmón verde entre empresa y comunidad y la movilización de elementos peligrosos de la industria hacia la parte trasera de la industria

Luego de la presentación e intervenciones  se dio espacio a un Plenario con los sueños de parte de los/as invitados/as representantes de la ciudadanía. El ejercicio comprendía el que en forma grupal se  escribieran 3 sueños y 3 problemas respecto al Plan Regulador de la comuna. En seguida se da la presentación total de las respuestas y una votación de ellas, teniendo cada participante derecho a tres votaciones las cuales podía repartir según su opción.

El resultado de las votaciones quedaron en:

Sueños más votados

- Creación de un centro cívico, plazas y servicios.

- Creación de un espacio para un hospital.

- Centro comercial, pulmón verde y  turismo.

Problemas mas votados

- Cordón industrial cercana a sector habitacional.

- Conectividad vial.

- Demasiadas canchas.

La continuación de este proceso de consulta ciudadana sigue para el próximo sábado en el mismo lugar. Nos extrañó la poca asistencia a un marco de participación tan importante como la creación de un plan regulador para nuestra comuna, tema que desde el año pasado ha sido tema de un Cabildo Ciudadano y un tema recurrente y asociado especialmente con los problemas medio ambientales.

Un punto importante es que aun estamos sujetos a un Plan Regulador Metropolitano que muestra falencias para varias comunas que ahora quieren transformar sus territorios, dado que muchas construcciones que se están realizando y proyectando afectan drásticamente lugares como humedales, rivera del río Bío Bío, santuario de la Naturaleza de Hualpén, cercanía a empresas peligrosas.

Agradecemos la invitación a nuestra organización CCH como organización que trata de incidir en temas medioambientales y sociales. Esperamos que la ciudadanía tenga una repercusión importante en los problemas que vivimos en la cotidianeidad y que el sueño que se está construyendo sea posible con la voluntad municipal, sumada a la voluntad empresarial que en el fondo son los que mueven el territorio de la comuna.

* Idea de Relocalización que surge por resultados de un estudio  de la Consultora Areasur que demostraba interés de parte más del 80% de las familias por relocalizarse y que resultó inaceptable a  una gran mayoría de pobladores/as del sector­, puesto que fue una encuesta aleatoria.

Equipo CCH

About these ads

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: