Centro Comunitario Hualpén, cCh


CRONICAS DE UNA INUNDACION ANUNCIADA
julio 18, 2007, 5:52 pm
Filed under: Medio Ambiente

humedal1.jpgY A PARQUE CENTRAL LLEGO LA INUNDACIÓN”
Tal como los vecinos/as aledaños al humedal de Parque Central en Hualpén vaticinaban, el agua llegó a sus hogares. Pobladores/as del sector la noche del jueves 12 de julio sufrieron la anegación de sus hogares solo por la lluvia de 2 horas seguidas durante la tarde, tratando de superar el problema acudieron a sacos de arena para colocar en las puertas y evitar la entrada de agua mezcla de aguas lluvias y agua servidas.

Los/as vecinos/as ya pronosticaban esta situación pero aún no reciben soluciones factibles de parte de la Municipalidad de Hualpén.

La inundación según la observación de los pobladores/as es causada por las obras de la inmobiliaria San Sebastián que colinda con el sector inundado, la cual ha subido el nivel del suelo para las construcciones y ha dejado a las casas de Parque Central más de medio metro bajo nivel de las construcciones. Se suma a esto a que aún la JJVV del sector no recibe los resultados de la consultora GSI quienes con el “Estudio de factibilidad y diseño definitivo de sistemas de aguas lluvias Gaete e Ifarle” tratan de buscar resultados para aminorar los efectos de las aguas lluvias en el invierno.El Canal Ifarle es un proyecto que nació el año 83 y pretendía llevar las aguas lluvias hasta el canal El Morro en Talcahuano, pero no se proyectó la construcciones de grandes empresas (Diario “El Sur”, SurActivo, supermercados, entre otros) por lo cual el canal se está aprisionando y las aguas la devuelve a las poblaciones del Parque Central, llegando al interior de las casas superando el nivel de 1 metro. Se suma además el interés de la inmobiliaria que ya está construyendo casas en el sector y sobre humedales que van rellenando en distintas etapas. El problema entonces además del canal que ya no da abasto, es el relleno de humedales, quienes siendo “vecinos” naturales y que actúan como esponjas resultan un medio de guardar y absorber las aguas lluvias con un método mucho más económico, ecológico y seguro. La consultora GSI en reunión de información con la comunidad el día 9 de abril del presente año, formula que los humedales no pueden ser considerados como solución para absorber las aguas lluvias, puesto que el Plan Regulador Metropolitano autoriza la construcción de inmobiliarias y servicios sobre los humedales. Nos encontramos entonces con un problema al que se puede dar solución siempre y cuando haya una voluntad política de parte de la municipalidad y ciudadanos / as hualpeninos, reunirnos a crear un Plan Regulador Comunal, real y conveniente para las necesidades de Hualpén.
Tarea pendiente.
*Ximena Valverde
Centro comunitario Hualpén


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: