Centro Comunitario Hualpén, cCh


Franja de seguridad de Enap, un problema ciudadano
octubre 24, 2007, 9:14 pm
Filed under: Uncategorized

delegados.jpgConsejo de Delegados de Población El Triángulo en Hualpén informan a sus vecinos de la Relocalización”.

Con una asistencia de más de 600 vecinos/as de la Población El Triángulo en Hualpén, la Comisión de Delegados, creada el 5 de agosto de este año en asamblea extraordinaria de la JJVV como una necesidad de organización ante el problema que están enfrentando desde fines de julio.

El problema surge en el momento en que la municipalidad de Hualpén da a conocer los resultados de un Estudio Técnico de la Consultora Área Sur que determinó la existencia de una zona de riesgo a causa de la posibilidad de una emergencia de ENAP Refinería, además de los resultados de una encuesta aleatoria entre los vecinos y que dio resultados de un interés generalizado en ser reubicados en otro sector, encuesta realizada en las poblaciones El Triángulo, Nueva El Triángulo y Villa El Triángulo.

Esta situación ha provocado tensión en los habitantes de estos sectores y específicamente en El Triángulo las dudas y tensiones ha hecho que este Consejo de Delegados representativo de la población haya planteado distintas acciones para buscar información directa a los pobladores , más aún cuando en la asamblea extraordinaria del 5 de agosto la asamblea rechaza los resultados de la Consultora Área Sur.

José Vargas, coordinador general del Consejo de Delegados abre la asamblea invitando a mostrar los avances de la relación Enap – El Triángulo. Han elaborado ya dos boletines de información llamado “El despertar del poblador” el cual han repartido a toda la población y ha sido una herramienta de información de lo que el Consejo ha avanzado.

En el proceso de buscar respuestas a las inquietudes han mantenido reuniones con: los diputados Raúl Súnico, Jorge Ulloa. El Senador Alejandro Navarro, con ENAP Bio Bio y DIDECO de la Municipalidad de Hualpén.

Juan Carlos Pantoja, delegado de la Comisión, informa que en reunión con el diputado Súnico, este plantea que “en última instancia los que toman la decisión de irse o no, es de los propietarios y que el concepto erradicación se ajusta a terrenos irregulares como campamentos o tomas.”

Pantoja además informa que desde ENAP Bio Bio participó José Barriga, Director de proyectos, quien representó a la empresa. El aclaró que “es la municipalidad de Hualpén la que debe resolver el problema. ENAP” y se desliga del tema pero hacen un aporte en dinero para el estudio de la Consultora Área Sur.

Frente al cuestionamiento de los límites del terreno que se quiere reubicar, ENAP admite que “la empresa debe tener un espacio de emergencia y que lo estamos haciendo según normativa de EEUU ya que en Chile no existe esta normativa.” La medida que manejan es de 150 mtrs. entre empresa y población.

Ahora los delegados preguntan a ENAP porqué se vienen a preocupar después de 40 años acerca de esta normativa a lo que la empresa responde que es por cumplir con la relación amigable con el entorno por eso también cuentan con objetivos de apoyo a la Municipalidad y a la comunidad. Además ENAP habla de la existencia de cartas de preocupación en el momento en que comenzó la construcción de viviendas en el área de emergencia pero que no llegaron a nada.

Respecto a reunión con DIDECO de la Municipalidad de Hualpén, Pantoja informa de la asistencia de Julieta de la Fuente (directora de DIDECO) y Carlos Román a los cuales la Comisión de Delegados les planteó que están interesados en ser parte de la mesa de negociación que la Municipalidad quiere crear además de demostrar que los resultados de la Consultora de Área Sur son engañosos ya que la Comisión de Delegados ejecutó una encuesta la cual abarcó un universo mayor y más del 80% de la población plantea que no quiere irse. Entre Municipio y Comisión de Delegados se discute el concepto “relocalización” ya que no existe como figura legal a lo que la directora de DIDECO argumenta que así es pero que se ha hecho en otros espacios como el caso de Costanera en el que a los pobladores se les benefició con un segundo subsidio, aún cuando no existe ese beneficio más de una vez, siendo este un caso especial.

Durante la asamblea los delegados aclaran que “la municipalidad no cumplió con la solicitud de enviar el estudio de la consultora Área Sur que le solicitamos y tampoco se hicieron presente en la asamblea de hoy, lo cual se lamenta”. Además de la invitación a la Municipalidad esta se socializó a todos los concejales y políticos que se han sumado a reuniones con el Consejo de Delegados , disculpándose el concejal Gabriel Torres y el diputado Ulloa. Asistiendo en el momento el concejal Raúl Ramírez y el diputado Raúl Sunico.

El delegado Marcos Muñoz muestra los resultados de la Consultora Área Sur obtenidos luego de reunión con la DIDECO. Este muestra la existencia de ruidos, olores, entre otros, percibidos por las poblaciones. Informa además de la existencia de riesgo de explosión de 7 estanques de almacenaje más el tanque de butano el cual puede alcanzar un radio de 1.200 metros, involucrando obviamente a todo El Triangulo.

Marcos pregunta ¿Esta explosión sería exponencial? , es decir, si el radio iría en aumento a medida que se sumen los estanques en explosión, eso no se sabe.

Parte de las poblaciones El Triángulo corresponden entonces a la zona de mitigación para los peligros. El estudio demuestra además que existe un sector que no debería ser intervenido pues no concentraría peligro, sector correspondiente entre las calles: Gibraltar, Finlandia, Rumania, Cracovia, Tirana.

Muñoz informa además que la Municipalidad ya ha buscado terrenos para la reubicación llegando a tener en la comuna 6.4 hectáreas, ahora se necesitan 22.8 hectáreas, algunos pobladores entonces tendrán que ser trasladados a otras comunas.

Informa además que el costo del proyecto alcanza a 6.8 millones de dólares más el costo de las viviendas de 24.8 millones de dólares. El delegado observa que esto dividido per cápita entre los pobladores quedaría en 500 UF por cada vivienda.

La asamblea manifiesta preocupación por cada uno de los datos que van apareciendo de información desde los delegados.

Luego el delegado Gustavo Herrera manifiesta a la asamblea que “el discurso de la municipalidad ha sido incoherente y hoy ellos no están”, “los conceptos legales tampoco vienen a la realidad de El Triángulo, ¿erradicación?, ¿reubicación?, ¿existe Retazo de El Triángulo? ¿qué nombre debemos tener?”

Los delegados invitan al diputado Sunico y este argumenta: “Estamos frente a una idea de proyecto de muy largo plazo. Felicito al cuerpo de delegados por que han sabido ser “catetes” y lograr la información que tienen hasta ahora”. “Vecinos, no los pueden sacar de acá, las negociaciones deben hacerse con las personas. La ENAP tiene dos posibilidades, correr los estanques atrás o correr a los habitantes, tienen que definirse. Parece ser más cara la primera opción”.

La asamblea concluye con un aplauso de apoyo al consejo de delegados y la motivación de dar un aporte voluntario para la gestión de continuidad del boletín “El despertar del poblador”.



Red Medioambientalde Hualpén

Hualpén, Octubre 2007


4 comentarios so far
Deja un comentario

Estamos asistiendo a una fase histórica de nuestro país en que los ciudadanos se dan cuenta de que muchos de sus problemas son generados no por su desorganización o flojera, sino por grandes conglomerados de poder que intentan y logran -donde se les permite por los ciudadanos- aplastar su capacidad de organización y respuesta a situaciones que los afectan, especialmente ambientales.

Estos nuevos ciudadanos líderes sociales naturales y sinergéticos se empoderan de instancias de participación, de tecnología comunicacional y logran en muchas oportunidades ,sino en todas, doblar la mano de quienes pretenden pasarlos a llevar.

En el caso Petrox-Triángulo, en que los pobladores han sido abandonados por sus propias autoridades cuyo rol es administrar recursos, mejorar calidad de vida y seguridad, estos jóvenes (pues son mayoría) además de muy bien preparados (ingenieros, artístas, técnicos y docentes) poseen redes sociales que trascienden elmunicipio y a la propia Petrox, porlo cual les auguro un éxito rotundo, no ahora pero al final triunfarán ellos y las redes que los apoyan.

Y eso será un triunfo más del ciudadano por sobre las estructuras ahogantes y burocráticas del poder

Comentario por Miguel Angel Díaz

no entiendo.

Durante años la gente cercana a la refinería ha vivido con olores y ruidos contaminantes, al lado de la población Emergencia, super estigmatizados.
No conozco a nadie en el gran Concepción que no tenga estigmatizado a las poblaciones que rodean la refiniería.

Pero lo que es peor.

La Municipalidad encargó un estudio científico para determinar una situación real, indesmentible, y es que existe contaminación por ruidos y olores, pero que nuestros honorables parlamentarios nunca han hecho una ley para regular a las grandes empresas.
Por otro lado, existe un grave riesgo de emergencias por ENAP.
todos vimos que la refinería de ConCon sufrió una fuerte explosión, con muertos incluso.
El Estudio demuestra que en Hualpén puede ocurrir una emergencia y una catástrofe.

pero parece que todo es al revés.. no existe peor ciego que el que no quiere ver ni peor sordo que el que no quiere escuchar…
La gente de El Triángulo todos los días ven, ollen, huelen y sienten peligro y contaminación, pero junto con los parlamentarios que sólo andan buscando el populismo irresponsable, como el Diputado Raúl Súnico, a quien nunca antes, en los 40 años de esas poblaciones, se le había visto preocupado.

Sabra la gente que el Presidente de ENAP, don Enrique Dávila, es del Partido Socialista, como el sr. diputado Raúl Súnico ¿?, que la ministra de Medioambiente es socialista; que el director regional de la conama es socialista; que el presidente de medioambiente del senado es socialista; que el director del servicio de salud thno. es socialista.
que la presidenta de la república es socialista; que la intendenta es socialista.
El Sr. Súnico debe explicar con toda esa red, como no han hecho nada de fondo para legislar por los olores y ruidos; y no venga a decir que ENAP tiene negocios oscuros con esta relocalización o erradicación. Algo está protegiendo. Es de esperar que la gente no sea engañada nuevamente.

Con que irresponsabilidad estos parlamentario, sabiendo del riesgo de vidas de personas inminente, preocupados solo de los votos baratos y fáciles, los populistas, mienten y engañan a la gente con tan grande descaro.

Lamentablemente, y la naturaleza no juega.
Algún día, Dios quiera que no sea pronto, va a ocurrir una trajedia, y entonces la gente seguramente volcará toda su rabia buscando responsables… a la chilena…
ConCon, y la propia Enap, con accidentes el año pasado 2006 y este 2007 ha avisado… pero el ser humano es más ciego y sordo como siempre.

No existe peor sordo que el que no quiere oir, ni peor ciego que el que no quiere ver… en la Villa El Triángulo y otras poblaciones de Hualpén quieren hacer creer a todo el mundo lo imposible.
Mientras señores como el Diputado Sùnico se aprovecha de la pobreza, la ignorancia, y juega con la vida de esta gente.

Alberto Guajardo
Ingeniero Universidad de Concepción

Comentario por alberto guajardo

La falta de entendimiento tiene remedio.
Cuando el peso de las evidencias contrasta con la “ceguera”, de quienes se niegan a aceptar una realidad a simple vista indesmentible, cabe preguntarse por la razòn de tal porfìa. Cuando la conducta de alguien se dirige en contra de supuestos razonables, es necesario jusgar e indagar mas allà de la pura razòn para descubrir mayores imperativos que estos; y nos econtramos con experiencias, sentimientos e intereses legìtimos, que arraigan en la tenencia y la propiedad elemental del hogar y el espacio concreto donde esta idea se materializa.
Eso explica la miopìa de esta gente que sòlo se preocupa de la defensa de sus intereses, de sus casas y el tejido social de su comunidad, sus organizacones religiosas, deportivas y sociales, construidas durante 40 años.

ahora tambièn cabe preguntarse, por què depues de decadas de transgredir normas medio ambientales, enap y municipio se asocian en esta noble cruzada?.. por què los estudios financiados por enap y licitados por el municipio, hablan de ¡tasaciones promedio! y sugieren una ERRADICACIÒN?…por què el àrea de amortizaciòn debe inscribirse dentro de los lìmites de la empresa?

me pregunto, si inspirados por sus legitimos intereses, estos pobladores parecen ciegos, ¿que extraño mal afectarà a los personjes, que esgrimiendo razones mediomabientales, actuan de modo interesado e inescrupuloso?

Comentario por mario oñate Q. Estudiante de geografia

gollo caka

Comentario por maiden




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: