Centro Comunitario Hualpén, cCh


Dirigentes vecinales de Hualpén quieren frenar problemas ambientales que afectan a su comuna
febrero 7, 2008, 9:12 pm
Filed under: Uncategorized

cabil3.jpgPara ello, elaboraron propuestas que compartieron durante un Cabildo Ciudadano y que esperan sean consideradas en la elaboración del Plan Regulador comunal. Estas se relacionan con la protección de los humedales, la regulación de la extracción de arena desde el río Bío Bío y el establecimiento de franjas de seguridad industriales.

Preocupación por los humedales que hay en la comuna, por el impacto que genera la extracción de arena desde el río Bío Bío y por la convivencia no siempre saludable con las industrias, mostraron este sábado 15, vecinos y dirigentes reunidos en un Cabildo Ciudadano, realizado en la sede de la Iglesia Luterana en Hualpén.

La actividad, organizada por el Centro Comunitario Hualpén, la Escuela de Líderes, la Red Medioambiental y la Coordinadora de Organizaciones Sociales de la comuna, no sólo buscaba socializar los principales problemas ambientales que perciben los vecinos, sino también recoger propuestas que puedan ser incorporadas al proceso de elaboración del Plan Regulador de Hualpén.

Cerca de cincuenta dirigentes acudieron a la convocatoria y escucharon con gran atención las exposiciones que se presentaron.

Por la Red medioambiental de Hualpén, hablaron Sixto Bustamante y Ximena Valverde, quienes dieron una rápida mirada sobre los humedales que existen en la comuna y los problemas que presentan. De su análisis quedó claro que estos ecosistemas están bastante abandonados por todos los sectores, partiendo por los propios vecinos que los ven como pajonales, basurales o espacios sin ninguna utilidad. Eso mismo ha permitido que empresas inmobiliarias vean en ellos una buena posibilidad de adquirir terrenos a bajos precios para la construcción de viviendas.

Y es precisamente el relleno de los humedales el principal conflicto que se presenta tanto en Perales, como en Parque Central, San Andrés y Guñünhue. También hay inquietud por Laguna Price y por el humedal Lenga.

Por eso es que las propuestas en este tema se orientaron a que el Plan Regulador Comunal considere a los humedales como zona de drenaje, de tal forma de frenar su relleno y destrucción.

Franja de seguridad

Luego le correspondió el turno a Marta Cárdenas de la Escuela de Líderes, presidenta de la junta de vecinos Nueva El Triángulo de Hualpén, quien según sus propias palabras vive “en el patio de la refinería Petrox (actual Bío Bïo)”.

Lo que expuso se refiere a la preocupación de la población que representa por su cercanía con las instalaciones de la petrolera, que Marta Cárdenas calificó como “un vecino ruidoso”. Dio cuenta de las acciones que se han estado realizando con el fin de conseguir una franja de seguridad en torno a la empresa. Fue así como se instaló una mesa tripartita, entre empresa, vecinos y municipio para abordar este tema y buscar soluciones, pero la convocatoria a futuros encuentros quedó en manos del municipio y según las palabras de la dirigente no se han vuelto a concretar. Pero reconoció que también hay una debilidad en las organizaciones que no han sido capaces de “tomarse este espacio”.

Comentó que la municipalidad ha financiado un estudio sobre calidad de vida de los pobladores y que abarcó 4 mil viviendas cercanas a la refinería. Dijo que de ella 900 familias viven a una distancia no mayor de 50 metros. Para los encuestados, un 84 por ciento considera que el peor problema es el mal olor y un 15 por ciento mencionó el ruido.

Dentro de las propuestas vecinales a considerar en el futuro Plan Regulador, mencionó la definición de una franja de seguridad para Enap y la creación de una oficina de emergencia para la comunidad.

Río vulnerable

La tercera exposición referida a ejes problemáticos percibidos desde la sociedad civil, estuvo a cargo de Sonia Bustos de la Coordinadora de Organizaciones Sociales de Hualpén, quien habló sobre los problemas que genera la extracción de arena desde el río Bío Bío.

“Hay varias areneras trabajando en las orillas del río sin ninguna regulación, lo que está provocando serios problemas ambientales y de salud a los pobladores”, relató.

Es así como la extracción y el transporte provoca emisiones de polvo y ruido. Además, sacar arena del río tiene un fuerte impacto en el nivel de las aguas, eliminándose una contención natural y aumentando el riesgo de inundaciones.

Sonia Bustos dijo que se bien se han hecho protestas y peticiones a la autoridad, hasta ahora no han logrado mucho. Por eso es que quieren que en el Plan Regulador se establezca una franja de protección y de áreas verdes para frenar la extracción. “Este río que tenemos es un regalo de la naturaleza y no podemos perderlo”, finalizó.

Como experiencia relevante de incidencia ciudadana, se expuso la tarea que ha estado realizando el Consejo de Delegados de la Población El Triángulo y que se refiere su relación con Enap.

Mario Oñate, en representación del Consejo de Delegados explicó lo que se ha estado haciendo y la propuesta que surgió en algún momento de erradicar a las poblaciones aledañas a la refinería. Dijo que hasta ahora han privilegiado el diálogo y las acciones directas, antes que las movilizaciones. Durante su presentación, se desprendió que su problema deriva de la información confusa que han recibido hasta ahora en que no tienen seguridad en cuanto a si el proceso de eventual traslado de las familias sigue adelante o definitivamente quedó superado por otras opciones.

Carta ciudadana

Concluidas las presentaciones, se dio la palabra a los asistentes para que expresaran sus comentarios y propuestas sobre lo expuesto.

Erika Beltrán, presidenta de la junta de vecinos Peñuelas 2 valoró la iniciativa y dijo que cada día se advierte mayor conciencia “acerca de lo que se está destruyendo ante lo que las autoridades, lamentablemente, se hacen las locas. Todo lo que hacemos es como rasguñar en un vidrio, porque a las autoridades no les interesa”, reclamó.

Sandra Chandía, integrante del Comité de Medio Ambiente de Peñuelas 2, también saludó la realización del cabildo y destacó la importancia que tendrá para la comuna contar con un Plan Regulador, instrumento que consideró clave para enfrentar los principales problemas. Pero, lamentó “que no estén las autoridades que deben darnos las respuestas”.

Cristian Oñate, del Consejo de Delegados de la Población El Triángulo, partió aclarando que la labor de este grupo no “es un acto de rebeldía, es algo legítimo, estamos haciendo un ejercicio ciudadano”, precisó ante algunas críticas que ha recibido la actuación del Consejo. Respecto del Plan Regulador recalcó que en la elaboración de este instrumento de planificación territorial la participación ciudadana es escasa, “recién se da cuando el Plan está elaborado y se expone a consideración de la comunidad, por lo tanto en su diseño tenemos cero ingerencia, sólo podemos participar cuando está hecho”.

Luis Reinoso, vecino de Talcahuano, también felicitó la instancia, pues dijo como ciudadanos “debemos involucrarnos”. Agregó que existe mucha decepción en la comunidad, por lo que invitó a reflexionar en cuanto a cómo tener más espacios de participación y cómo estar más preparados para defenderse.

Las opiniones y propuestas planteadas por los dirigentes y vecinos serán recogidas en una carta ciudadana que se hará llegar al municipio de Hualpén, con el fin de que sean tomadas en cuenta en el proceso de elaboración del Plan Regulador comunal que ya está en marcha.

Por M.E.Vega

Hualpén, 15 de diciembre de 2007.-


1 comentario so far
Deja un comentario

Bueno hay que empezar educando al alcalde y no volver ha votar por él.-

Comentario por claudia




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: