Centro Comunitario Hualpén, cCh


Segunda sesión Participación Ciudadana Plan Regulador Hualpén.
mayo 20, 2008, 8:22 pm
Filed under: Incidencia, Uncategorized | Etiquetas: ,


El sábado 17 de mayo desde  las 10.00 hrs. hasta las 13.00 hrs. , en la biblioteca del Liceo Pedro del Rio Zañartu, se desarrolló la segunda  y última sesión en la participación ciudadana de algunas organizaciones representativas de Hualpén, correspondiente a  la construcción de un Plan Regulador para nuestra comuna. Entre los invitados a esta actividad estaban las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de Hualpén, algunas Juntas de Vecinos, La Red Medioambiental de Hualpén, el Centro Comunitario Hualpén.

Hubo una asistencia de aproximadamente 20 dirigentes(as), entre los/as que faltaron nos hace preguntar, ¿Qué pasa con las ausencias de representantes de organizaciones que no asistieron y que representan a los/as hualpeninos/as?, ¿Porqué las invitaciones no se dan realmente a dirigentes(as) motivados(as) por participar y que ocuparían con mucha energía ese espacio que dejaron vacíos algunos/as dirigentes?. ¿Estamos realmente representados(as) los pobladores(as) en esa muestra de presentes?.

Aún así, la poca  concurrencia participó muy motivada de esta  segunda sesión, la primera dio curso el sábado 10 de mayo pasado en el mismo lugar.

¿Qué se observa de esta construcción que ya ha dado comienzo?. El equipo contratado “UTZ, Planificación y Arquitectura Limitada”, mostró un sueño de espacios públicos  y vías rodeadas de áreas verdes. Un Santuario de la Naturaleza desafectado para crear espacios turísticos y de recreación. Empresas removiéndose para dar seguridad ambiental a la comunidad. Todas estas ideas han sido parte de los sueños y de propuestas de varios habitantes de Hualpén, entre ellas el Cabildo Ciudadano de Hualpén, Plan Regulador, de diciembre del 2007 y que fue organizado por varias organizaciones de Hualpén. Mirando problemas como: la cercanía de empresas a las poblaciones, el relleno de humedales, una ribera de río desportegido.

Todo esto se consolida con la creación  de nuestro propio plan regulador, que muy poco podía hacer para normar nuestra situación puesto que está basado en otro plan regulador mayor, denominado  Plan Regulador Metropolitano. Los dibujos que ahora se consolidan no son más que el asegurar la idea metropolitana que deriva de un contexto regional con  intereses empresariales a nivel nacional y transnacionales. ¿Porqué? Porque Hualpén es una comuna más   entre las vías y conexiones de un gran  proyecto denominado “Plataforma Logística”, en que nuestra comuna junto a otras aledañas, se convierten en parte de una futura puerta de entrada y salida de productos de Latinoamérica. Esta idea central de región nos deja entonces en el centro de la estructura portuaria, aeropuerto y carreteras, incluyendo la ventaja  de que las industrias como ENAP queden en el camino al  cuarto puente sobre el Bío Bío que conectará directamente con nuestra comuna.

La desafectación del Santuario de la Naturaleza queda en manifiesto en el dibujo del plan regulador comunal, más aún con los sueños de hualpeninos/as  que quieren ver en este paisaje casi único en el país por sus características, como un espacio en que promueva el turismo y la recreación. Cabe preguntarse si esa proyección seguirá siendo gratuita para todos/s tal como lo ha sido por decenas de años a los/as pobladores/as de Hualpén. Muchos sabemos de las caminatas o cicletadas a sus bosques, de gozar de las playas de Ramuntcho , Rocoto y Escaleras, de pescar en la desembocadura del Bio Bio o de ir de paseo familiar bajo las lianas y los árboles nativos del lugar. ¿Seguirá siendo así? O ¿se convertirán en resorts privados y caros para unos pocos?.

No podemos negarnos al desarrollo, menos aún cuando quizás este proyecto traiga trabajo y oportunidades, menos aún cuando un mega proyecto como la Plataforma Logística ya  ha echado a andar y sin darnos cuenta, pero esperamos que las deducciones de las dos reuniones de encuentro con “UTZ Planificación y Arquitectura Limitada”, arrojaron resultados mayoritarios en:

 

– El Plan Regulador (PR) debe aportar espacios de recreación.

– El PR debe asegurar una vía expedita entre los sectores e intercomunas.

– El PR debe proteger el casco urbano del flujo vial pesado.

– El PR debe ordenar la actividad de la pequeña industria.

– El PR debe proteger los humedales.

 

Entre las conclusiones y acuerdos que se evaluó desde los/as participantes a través de notas (de 1 a 7)  están:

– Con un 7 en acuerdo y evaluación: franjas de seguridad para las industrias.

– Con un 6.9:  Vías con áreas verdes, vialidad al lado del Suractivo.

– Con un 6.8:  Pasadas a desnivel sobre via férrea.

– Con un 6.7: Convertir el Club Hìpico mitad en inmobiliaria y la otra mitad en parque.

– Con un 6.3:    3 megaproyectos de turismo en la Península de Hualpén.

– Con un 6.1:  Parque en la ribera norte y zona productiva metropolitana, más corredores en las vías principales.

 

La importancia de participar en los planes reguladores desde la ciudadanía tiene un peso para resolver problemas locales, fragmentados, pero aún van quedando problemas generales que solo se resuelven con el cambio del Plan Regulador Metropolitano, cosa imposible de permitir luego de la existencia de la Plataforma Logística y de los intereses empresariales que siempre son más importantes ante los de la ciudadanía.

Al menos algunos problemas se ven con solución, especialmente los ligados a  lo medioambiental y de construcción de áreas verdes y espacios cívicos. Aún queda mucho por recorrer, se requiere voluntad política y de empresas.

Carlos Román, asesor urbanista del municipio de Hualpén, aseguró que este resultado bajará a los sectores de Hualpén para que sea conocido entre sus habitantes, esperamos con motivación esa llegada para juntos/as ir soñando en lo que será nuestra comuna y en ir dialogando en conjunto acerca de lo que a largo plazo será Hualpén.

 

 

Ximena Valverde Huincatripay

Coordinadora CCH


2 comentarios so far
Deja un comentario

SALUDOS PRIMA.

Comentario por TITO

¿Por que no se ha invitado a toda la comunidad a participar de algo tan importante como es la discusión de nuestro plan regulador?
Por mucho tiempo me pregunté por que no existía un P.R.C. Y los efectos que ha tenido el no contar con uno. Lamento mucho no haberme enterado de esa reunión y espero que se haya logrado avanzar en los problemas de nuestras comunidades y no el de los turistas como se ha privilegiado en nuestra pequeña comuna. Pero me alegra saber que se está realizando este trabajo que ordenará el crecimiento.

Comentario por Jorge Opitz




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: