Centro Comunitario Hualpén, cCh


Camino a un Parlamento Ciudadano Ambiental
agosto 21, 2008, 10:22 pm
Filed under: Uncategorized

 Con dos actividades en el marco del proyecto “Camino al Parlamento Ciudadano de Hualpén”, la red de medio ambiente de Hualpén y el centro Comunitario Hualpén continúan sus acciones de información y capacitación a la ciudadanía.

 

Visita a planta de Tratamiento de Essbio

Cerca de 20 dirigentes de organizaciones sociales, ambientales y concejales de la comuna, participaron el día 6 de Agosto,  de una visita a la planta de Tratamiento de Aguas Servidas, en la ocasión los dirigentes en  vivo y en directo pudieron constatar como esta planta  desarrolla su proceso,  para Gabriel Saavedra, Ingeniero Mecánico y encargado de la planta, explico así el proceso  que realizan

 

“al salir  de los hogares, las aguas servidas son llevadas por la red de alcantarillado  hasta la planta de tratamiento de Aguas Servidas. Una vez ahí, con un sistema de rejas gruesas y finas, se retira la basura, la arena y los aceites. Después, el agua es conducida a estanques de aireación donde en presencia de aire, las bacterias degradan la materia orgánica en un proceso biológico natural”. AgregoLa Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Bio Bío, la tercera mayor planta del país, procesa las descargas directas de alcantarillado provenientes de Concepción, Chiguayante y la mitad de Talcahuano (unos 500 mil habitantes). El resto es cubierto con una planta de pretratamiento y emisario submarino.

A partir del año 2005 son tratadas cerca del 95% de las aguas servidas que produce la región, eliminando así la principal causa de contaminación de ríos y esteros de la zona.

La Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Bio Bío, ubicada en el sector Gran Bretaña de en la Comuna de Hualpén, procesa los residuos líquidos de unos 500 mil habitantes de las comunas de Concepción, Chiguayante, Hualpén y Talcahuano.

Con una inversión de 45 millones de dólares, esta planta tiene un importante impacto sobre la calidad del agua del río Bío Bío, ya que elimina diariamente 66,5 toneladas de materia orgánica y desperdicios que antes se descargaban al río”

 

 

Para los dirigentes y en especial para Marcelina Alarcón, pobladora de Peñuelas 3, “me parece interesante esta visita, hace ya un tiempo que venimos  tratando de saber como funciona esta planta, que según se ve es de primera tecnología, igual hemos planteado nuestras observaciones sobre todo al tema de los malos olores que se sienten y al exceso de mal olor en los alcantarillado” agrego “son importantes estas vistas por que podemos hacer fiscalización sobre estas plantas que no pueden no estar vigiladas por la ciudadanía”.

 

Frente a las preguntas de los presentes respecto de por que el Alcalde cierra los galpones, el encargado responde “nos parece raro ya que son esos los galpones que la mesa tripartita nos pidió agrandar  y la planta asume esa observación y agranda los galpones”.

 

Taller “Conviviendo con Enap”

Con presencia de 30 dirigentes de diversas organizaciones   de la comuna de Hualpén, se realizo el día sábado 9 de Agosto, un taller sobre la responsabilidad social de Enap Bio Bio, en la ocasión Ximena Valverde integrante de la Red Medio Ambiental,coordinadora del Centro Comunitario Hualpén y expositora, hizo un recorrido por  diversas situaciones  en las cuales Enap a planteado una supuesta Responsabilidad  Social, Valverde planteo “Enap Bio Bio, incorporó explícitamente la Responsabilidad Social y Ambiental de la cual uno de sus imperativos se refiere a “Fomentar la Responsabilidad Social y Medioambiental”.

 

Se incluye el objetivo del “cuidado del medio ambiente y comunidad”, que implica “asumir en cada acto de trabajo el cuidado de la empresa hacia su entorno social y ambiental, considerándolo como un activo que refleja el estilo de empresa y que asegura la sustentabilidad estratégica en el largo plazo.

 

El enfoque de RSE está inspirado en los 10 principios del Pacto Global de Naciones Unidas, que incluyen temas en Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Anti-Corrupción”.

 

“No hemos visto esa responsabilidad, ya que en diversas situaciones, Enap no quiere reconocer la falta de responsabilidad frente al modo como produce, las consecuencias ambientales y de la peligrosidad que significa convivir con este monstruo”.

Para uno de los participantes, el doctor Patricio Pinto, planteo que “ La situación de Enap y su forma de producción tienen consecuencia en la salud directa de los habitante”, “como medico y en forma responsable planteo que aquí hay situaciones negativas que solo se explican  por el exceso de contaminantes,“ agrego “estamos haciendo un estudio que pueda reforzar esta hipótesis, esta se funda en una serie de indicadores entre los que se cuenta  el aumento de niñas de 9 años que han adelantado su periodo menstrual, esto significa que ellas detienen su crecimiento corporal a una edad muy prematura, y eso genera una serie de consecuencia. Creemos que es hora de transparentar estas situaciones, aquí el tema de fondo es que se esta jugando con la salud de las personas”.

 

Hay que destacar que  la Red de Medio Ambiente  y el Centro Comunitario Hualpén seguirán con estas acciones en aras de fortalecer un espacio de conciencia y preocupación por el medio ambiente, “creemos que la acción responsable de la ciudadanía, pasa necesariamente por la fiscalización y la participación real de la ciudadanía en los planes de mitigación y de control sobre las industria, y las autoridades tienen el deber de crear esos espacios a la comunidad” agrego Eduardo Alarcón del Centro Comunitario Hualpén “

 

 

 

 

 

 

Eduardo Alarcón H.

Centro Comunitario Hualpén

 

 

 

 

 


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: