Centro Comunitario Hualpén, cCh


Mujeres perdiendo derechos

Estamos en el año 2008.

 ¿Que soñaban las generaciones antiguas acerca de este año.? Basta leer a los grandes pensadores que auguraban una modernidad llena de beneficios, con los problemas humanos resueltos , con las enfermedades resueltas y una comodidad por fin inherente a nosotros y nosotras como cosecha de todos/as aquellos que la historia menciona en sus grandes libros y que se esforzaron por diferentes caminos en buscar a través de la ciencia y la investigación lo mejor para todos/as. . .

Y bueno. Estamos en el 2008 y solo quiero señalar dos tonteras.

 

Una.

El 15 de mayo de 1931 el aborto terapéutico es introducido al Código Sanitario en Chile. Allí se lo tipifica como problema de salud y de responsabilidad médica, pues existía un alto índice de mujeres muertas en sus embarazos o partos y de embriones o recién nacidos muertos.

Un derecho que llega a la mujer como una forma de optar por esta vía para proteger sus vidas o dejar un embarazo que además de incurrir en el nacimiento de un hijo o una hija muerta, pues llevaría además una carga de 9 meses de dolor, angustia y culpa. Pues bien (o mal), en 1989 a fines del gobierno militar, sin debate público se saca de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Con la derogatoria se lo saca de la práctica médica y se lo supedita a consideraciones ideológicas y confesionales, a la opinión de la iglesia católica y de moralistas. Y las mujeres laicas? No se consideran. No hay cifras claras, pero se consideran alrededor de 200.000 abortos clandestinos anuales. Muchos de ellos con infección grave, muerte o cárcel para la mujer. Demás está decir, pero lo señalo de igual forma, las que mueren son mujeres pobres. Las mujeres con recursos no mueren, ellas son atendidas en grandes clínicas privadas con médicos seguros , atención segura y saliendo con una boleta de cobro de dice “Operación médica por apendicitis”. . . . . .

 . Dos.

El 2001 el Instituto de Salud Pública aprobó como fármaco la píldora del día (levonorgestrel) después bajo el nombre de Postinol, poco después incluso, para que se distribuyera en la salud pública. La iglesia católica interfiere, políticos “moralistas” con el cuerpo de mujeres, osea, una minoría conservadora. Desde ese año las mujeres de Chile hemos estado siendo parte de un debate en que no tenemos cabida. El debate está entre señores políticos y alguna que otra señora política opus dei, que consideran que tener 8 o más hijos nos hace santas. ¿Dónde está la cabida a la mujer ciudadana? ¿A los profesionales de la salud que también quieren opinar? ¿ A las mujeres que no somos opus dei y no queremos ser santas, pacatas y mojigatas sino que ciudadanas participativas, libres y merecedoras del placer.? . . .

Pero en que siglo estamos. Donde está el privilegio de la ciencia para todos y todas tener una vida digna. Hasta cuando la iglesia católica deja de usar su cruz moral y mojigata sobre el cuerpo de las mujeres. Dónde está la mujer crucificada por no poder decidir sobre sus cuerpos. Por aceptar embarazos no deseados y el epíteto de “puta” si quiere tener placer antes del matrimonio y no solo sexo para buscar un hijo. .
 
. Pero que tontera es esta.
 
Ayer salió el resultado de un Tribunal Constitucional que está por sobre todos los poderes del Estado, otro invento del gobierno militar para gobernar con moralidad. ¿El resultado? Prohibición de la píldora en los servicios públicos. O sea, solo para las mujeres con privilegios. El gobierno se dará su tiempo para estudiarlo. .
 
 

 

 

   ¿Y nosotras? . ¿Nosotros?.

 

 

Este martes 22 a la calle. Las ciudades de Santiago, Concepción y Valparaíso.

 

 

Marcha Nacional en repudio al fallo del tribunal constitucional.

 

Concepción, abril 22 de 2008

12:30 HRS.

Salida desde Tribunales (tucapel con o’higgins) hacia la plaza de armas (por barros)

 

“ Sexo cuando deseo, embarazo cuando decido”.

No a la dictadura del Tribunal Constitucional

 

 

 

EN CASO DE LLEGAR OTRA CONVOCATORIA A ESTA MARCHA (CON CONTENIDO  VIOLENTO, DISCRIMINADOR O DE CUALQUIER OTRO TIPO ) LES INFORMAMOS QUE NO REPRESENTA LAS DECISIONES TOMADAS POR LA RED DE AGRUPACIONES CONVOCANTES Y SÓLO OBEDECE AL SENTIR DE QUIEN ENVIA EL MAIL.

 

 

Agrupaciones y personas convocantes:

§         Feministas Bio Bio

§         Instituto Mujeres del Sur

§         Casa de acogida Mirabal

§         Lesplay

§         Casa de los Colores

§         Colectivo Miguel Henríquez

§         Feministas Libertarias Autónomas

§         Centro Comunitario Hualpén de la Iglesia Luterana

§         Colectiva Lésbica Feminista Mafalda

§  Colectivo la Piedra

§         Taller Caramelo de la Unión comunal de Chiguayante

§         Agrupación Géneros Libertarios

§         Casa Hadewijch Hualpén

§         Lesbianas y Feministas sueltas

§         Colectivo Conciencia Estudiantil

 

 

Difundir información a redes, organizaciones, independientes, mujeres, hombres, niñas y niños….

 

Chileno, chilena

salgan a marchar

para que su hija

no tenga que abortar!!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 Ximena Valverde Huincatripay
coordinadora CCH

 

 

 


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: