Centro Comunitario Hualpén, cCh


Humedales de Hualpén visitados por Dirigentes
agosto 25, 2008, 9:24 pm
Filed under: Uncategorized

 Un experiencia Educativa en Hualpén “

 Dirigentes sociales de la comuna de Hualpén, participan  en taller sobre importancias de los Humedales y visitan en terreno el estado de estos.

 

Con la participación de 30 dirigentes sociales  de organizaciones como la Iglesia Evangélica Luterana, Escuela Taller de Lideres, Concejo de Delegados de la Población El Triangulo, Coordinadora Talcahueño y de la Red  Medio Ambiental de Hualpén.  Se realizo este sábado 22 de Agosto, el Taller sobre Humedales, esta actividad es parte del cronograma de actividades de la Red Medio Ambiental de Hualpén, en el marco del proyecto adjudicado a la fundación EPES,  “Hacia un Parlamento Ambiental para Hualpén:”

 

En  la Ocasión Sixto Bustamante, integrante de esta Red, y encargado de dar el taller, planteo” El término humedal no es muy preciso. Los humedales son sistemas que no son ni verdaderamente terrestres ni acuáticos; pueden ser ambas cosas al mismo tiempo, o ser estacionalmente acuáticos o terrestres.

 

Según la definición de HUMEDAL de acuerdo a la Convención Ramsar, estas son extensiones de marismas, pantanos, turberas y aguas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluyendo las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros.” Agrego “sobre los humedales que tenemos en Hualpén estos son

 

Humedal San Andrés: Ubicado entre Av. Colón y Autopista Concep.–Thno. Específicamente en Poblaciones Parque Central y René Schneider. Posee un área de 115,5 hectáreas, las cuales disminuyen día a día a causa del relleno indiscriminado por parte de las inmobiliarias. Humedal Guñumhue: Ubicado en medio de poblaciones Críspulo Gándara y Parque Residencial Bio-Bio. Tiene un tamaño de 2,8 hectáreas y actualmente es un espacio recuperado por los vecinos y conservado por el municipio local.  Humedal Laguna Price: Ubicado entre Av. Costanera y Colón 9000, es un humedal desconocido para la mayoría de la población. Estuvo a punto de desaparecer debido al proyecto de construcción del casino Lotería que finalmente perdió frente a marina del sol, el cual se instaló sobre otro humedal. Humedal Lenga: Ubicado en Caleta Lenga, es parte del santuario de la Naturaleza de Hualpén, es del tipo Estuario, es decir, junta aguas dulces con saladas. Actualmente se encuentra protegido y reconocido por vecinos y autoridades. Humedal Laguna Verde: Ubicado en Parque Pedro del Río Zañartu (Santuario de la Naturaleza), pocos han tenido la suerte de conocerlo pues su acceso es difícil y la ruta no es muy conocida”.

 

 

Luego de la exposición, los participantes en un dialogo, plantearon sus inquietudes.

 

Para Marco Muñoz del Concejo de Delegados y candidato a concejal, planteo. “La  importancia de este tipo de actividades, tema de los Humedales se tienen que plantear como un tema de acción de la ciudadanía en términos de potenciar aquellos espacios que permitan tomar medidas concretas para preservar estos cuerpos de agua, en este sentido creo importante  la participación en el plan regulador, que es el instrumento que tenemos más a mano para salvaguardar estos espacios públicos con sus riquezas”.

 

Para el pastor Carlos Caamaño, de la Iglesia Evangélica Luterana Congregación San Pablo, “Me parece interesante que nos congreguemos hoy aquí a conversar  sobre la importancia de estos Humedales  y, sobre la importancia que tienen para el ecosistema, para nosotros como iglesia  creemos  importante que la ciudadanía participe en estos espacios que en su raíz apuntan participar realmente en los análisis, demandas y propuestas, que van en directo beneficio de nuestra comunidad”.

 

Luego de este taller, los participantes pudieron hacer un recorrido por  4 Humedales de la comuna: Humedal  San Andrés, Humedal Price, Guñumhue y la marisma de Lenga.

 

Los asistentes compartieron las reflexiones y acuerdos en terreno.

Hemos en terreno comprendido lo que esta ocurriendo con estos  Humedales en Hualpén,  nos hemos comprometido a seguir difundiendo sobre la importancia de estos cuerpos de agua”, agrego Jaime Veloso,  del Diario Virtual Sururbano.

 

Cabe destacar que la Red Medio Ambiental de Hualpén, es una instancia de la sociedad civil, que frente  a los graves problemas ambientales de la comuna, se ha comprometido a aportar en la educación y reflexión de las diversas situaciones que requieren participación, desde una mirada de ciudadanía ambiental.

 

Estas jornadas continuaran con un taller sobre las Areneras ubicadas en la Ribera del Río Bío Bío y la Planta de Tratamiento de Essbio en la comuna de Hualpén, también el la ocasión se presentara una pagina Web, que servirá para potenciar el acceso a la información de la situación ambiental de la comuna

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Eduardo Alarcón h.

Centro Comunitario Hualpén

Proyectocch@gmail.com

Eduardoconvivir@gmail.com

www.Hualpencomunitario.blogspot.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hualpén, Agosto del 2008


2 comentarios so far
Deja un comentario

POR FAVOR NECESITO ALGÚN TELÉFONO DEL CENTRO COMUNITARIO PARA VER LA POSIBILIDAD DE SABER DE MI PAPÁ QUE VIVE EN HULPEN, SU NOMBRE ES CARLOS RUBÉN GONZÁLEZ MONTECINO. VIVE CON SU MUJER Y TRES HERMANOS, POR FAVOR AYÚDENME SOY DE LA V REGIÓN Y TODAVÍA NO E PODIDO SABER DE EL. CUALQUIER INFORMACIÓN POR FAVOR LLAMAR AL 91332836 O AL TELÉFONO FIJO 033-314634… POR FAVOR AYÚDENME…

Comentario por desiree denise gonzalez

AMIGOS!! pídanme información sobre el Humedal Price, nadie viene a esta laguna y si vinieron no vieron nada por que el diagnóstico está malo. El día sábado 6 de agosto se produjo un corte de luz y paró la planta elevadora de aguas servidas ubicada junto al humedal, lo que se tradujo en miles de litros de agua con “CACA” directo a la laguna imagínense el impacto. Si quieren hablar de recuperar un humedal infórmense bien ya que aquí no aparece nada de las amenazas y problemas a los que se ha visto expuesto este hogar de la avifauna.

Comentario por Jorge Opitz




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: